Context Gallery, jewels and contemporary objects - Activity

Close the window Previous piece Next piece

Itineràncies

Fátima Tocornal

Las joyas de la artista Fátima Tocornal en el Itineràncies de la galería CONTEXT

Close the window Previous piece Next piece

Estudiaste Pintura y Video en la Escuela Massana de Barcelona. ¿Qué te llevo a interesarte por la joyería?


Me he dedicado  a la pintura, el dibujo o el grabado durante muchos años y descubrí la joyería después de trabajar en algunas esculturas de plata a la cera perdida con la ayuda de una joyera. Me enteré que Silvia Walz comenzaba con su proyecto Joyas Sensacionales y me aceptó en el grupo. Me apetecía dar un paso más y trabajar con herramientas, soldar, tocar metal y más tarde el esmalte, otra manera de pintar.

 


Llevas más de treinta años trabajando en pintura y más tarde en vídeo y joyería. ¿Cuál de estas disciplinas artísticas piensas que te permiten expresarte mejor?


Para mí la diferencia entre la joyería y las otras disciplinas se encuentra por un lado en el tamaño, expresarte en un formato pequeño es un reto. Y por otro lado está la dificultad técnica y los materiales. No podría decir con cual me expreso mejor, simplemente mi inquietud por explorar nuevos lenguajes me empuja a investigar, a descubrirme, a crecer como artista. Conozco cómo se comporta la pintura como medio,  casi no tengo que pensar cuando mezclo los colores y el esmalte me obliga a  experimentar porque es algo nuevo. Hago muchos bocetos, acuarelas casi siempre, pero me gusta que  el proceso de trabajo sea una aventura, puede ir cambiando y acabar siendo totalmente diferente.

 

 

Viendo tus joyas, podríamos afirmar que están concebidas más como elementos bidimensionales o pictóricos que como elementos tridimensionales. ¿Cómo definirías las características estéticas de tus joyas?


Desde mis comienzos como joyera he buscado como referente mi propio trabajo. Intento que haya una conexión entre unas obras y otras sea cual sea la técnica. Veo mis piezas de esmalte como pequeños cuadros y me gusta la idea de que alguien lo lleve puesto. Son pictóricos y aunque se podría decir que la mayoría son abstractos, también tienen una parte simbólica.

 


Cuando dices que tus representaciones están más cerca de la lírica y la sutileza que de la narración. ¿Podrías explicar con más detalle a que te refieres?


Me parece interesante no explicarlo todo, dejar la obra abierta para que cada uno la interprete y la haga suya. La lírica, llevada al terreno pictórico, me ayuda con sus matices, sutil a veces, otras no tanto. En cuanto a los símbolos, aparecen en cualquier momento, se cruzan en mi vida, pero no solo me pertenecen a mi, creo que su valor reside en que son universales.


Es interesante lo que tu comentas a cerca de que, cuando alguien te explica lo que le sugiere alguna de tus obras, te descubre verdades que ni tú misma conocías. ¿Piensas que en algunos casos el resultado de la expresión artística actúa como revelador de nuestras emociones?


La expresión artística habla de nosotros más de lo que pensamos. Cuando alguien te describe la emoción que le sugiere un cuadro,  aparentemente oculta para ti,  se produce un momento mágico porque esa emoción ya estaba en ti a nivel inconsciente.

 


¿Qué temas, aspectos o proyectos centran ahora tu trabajo?
   
En estos momentos y con Joyas Sensacionales estamos trabajando el  tema  “Lo salvaje” y lo vamos a presentar en abril en la Sala Perill junto con otros artistas, pintores la mayoría.La joyería contemporánea  es arte aunque en nuestro país no esté considerada como tal, y nuestra intención desde este espacio (Avinyò 46, pral. 2ª) es trabajar en esa dirección.

©Context   |   c. Viñolas, 10 Sant Cugat del Vallès   |   Telephone 930 130 027   |   Contact us by e-mail galeria@context.cat   |   Legal conditions
Look it up in our Facebook channel Look it up in our Pinterest profile Look it up in our Youtube channel