Context, joyas y objetos contemporáneos - Actividad

Cerrar la ventana Pieza anterior Pieza siguiente

CONTEXT exposicions

PEQUEÑAS TOPOGRAFÍAS

Ramon Puig Cuyàs - Silvia Walz - Antoni Roselló: joyas y esculturas.

Cerrar la ventana Pieza anterior Pieza siguiente

 

Ramon Puig Cuyàs, 2016 - joyas

 

Suite Antártica

 

La Antártida es el continente helado donde se escucha el silencio, el sonido del silencio. Silencio blanco y eterno. Aislamiento.

 

"Para mi es una metáfora del reencuentro con uno mismo, como sucede también en la inmensidad de los desiertos, en la mar o en las alturas de las grandes montañas. El trabajo de creación artística es asimismo el reencuentro con uno mismo. Exige voluntad de hacer, concentración, sentimiento de riesgo y también mucho silencio. Crear exige un silencio interno que nos permita escuchar con claridad la voz interior, y también para que podamos escuchar mejor el dialogo entre nuestras manos, los materiales y las formas, y nuestro pensamiento.

Es necesario recuperar el valor del silencio como forma de comunicación. Escuchar al silencio quiere decir escuchar al otro, ponerse en su lugar para comprenderlo. El silencio es como una respiración pausada y profunda. Una respiración necesaria para crear y para sentir."

 

Suite de Dresden

 

"Las obras que forman la serie “Suite de Dresden: Variaciones sobre un paisaje invisible”, están  impulsados por una experiencia vivida en la ciudad de Dresden. Unas excavaciones arqueológicas en el centro de la ciudad me recordaron el libro de Italo Calvino “Las ciudades invisibles”, ciudades que tienen un reflejo invertido, en el cielo o en el subsuelo, ciudades con vidas paralelas que transcurren sin conocerse la una de la otra. Frente a la Dresden falsamente reconstruida para los turistas, debajo existen las antiguas calles, los cimientos y los sótanos de la autentica, la ciudad destruida en unas pocas horas de horror y fuego. La ciudad del dolor. En el mundo hay muchas ciudades como Dresden , la de la vida, generalmente en la superficie, y la del horror y la destrucción en el subsuelo, invisibles a las miradas y olvidadas."

 

Silvia Walz, 2016 -  joyas

 

Geometría de la luz

 

Geometría significa = medir la tierra

 

"Medir  significa de alguna manera que un objeto  desconocido y indefinido se convierte en algo tangible, conocido y seguro.  El hecho de medir la tierra, convertirla en números, en líneas o formas geométricas da la sensación de control. La geometría de la luz me parece casi pura magia, ya que la luz significa para mí sensaciones, algo que entra por el ojo y que se convierte en sentimientos. La calidad de la luz, su color influyen en mi humor, me hacen sentir triste o eufórica. La luz puede cambiar un objeto, la cara de una persona o simplemente un momento. Con esta serie de broches, que para mi son casi pequeños experimentos científicos quise acercarme al fenómeno de la luz."

 

Los Porta-cielos 

 

"El cielo cambia durante todo el día. Cambian las nubes del lugar, alguna vez mas rápido que otra, el sol se tapa, viene una tormenta, la lluvia, un arco iris, el agua queda en el aire, un viento fuerte seca todo y sale un cielo azul. Con mis Porta- cielos quería capturar estos diferentes momentos de la luz para convertirlos en un objetos llevables, un talismán que sirve para hacer frente a espacios oscuros, espacios sin ventanas desde donde no se puede ver el cielo. Son arquitecturas de luz, son mis micro-utopías."

 

Antoni Roselló, 1996-1997-  escultura

 

"Al tener que denominar a las pequeñas esculturas no hemos podido sustraer usar palabras tan comunes como son arquitecturas, arqueologías, mesas, urnas y dinteles, laberintos o escaleras. La obra de Antoni Roselló abre con sencillez a la inteligencia y no pretende ser hermética. Si somos capaces de discernir entre lo impenetrable y el misterio veremos que el secreto es necesario para comprender que el contenido consiste y se confunde con la forma de estas cajas, de estas tablas, o urnas. Dispuestas en silencio en el interior de una vivienda serían aún capaces de recargar el espacio de sentido."

 

(Antonio Armesto. Las formas de la utilidad. Texto del libro:” Antoni Rosello. Pintura, Escultura, Monumentos y Utensilios” Ediciones del Bronce 1996).

 

 

 

©Context   |   c. Viñolas, 10 Sant Cugat del Vallès   |   Teléfono 930 130 027   |   Contacta con nosotros por correo electrónico galeria@context.cat   |   Aviso legal
Consulta nuestro canal de Facebook Consulta nuestro Pinterest Consulta nuestro canal de Youtube