Context, joyas y objetos contemporáneos - Actividad

Cerrar la ventana Pieza anterior Pieza siguiente

Itineràncies

RESISTÈNCIA - OFF JOYA 2020

Silvia Serra Albaladejo - Juanjo Garcia Martín - Kiseno

Cerrar la ventana Pieza anterior Pieza siguiente

 

LOS ARTISTAS...

 

 

 

JUANJO GARCÍA MARTIN (Málaga)

 

 Mares de Asfalto

.... Atrapados en ciudades
en momentos cercanos
donde todos es unitario
Y el individuo se mueve
buscando la poesía
en sus páginas de asfalto
y en sus colores opacos
de cumbres prefabricados
para albergar a todos
en un conjunto de celdas unitarias

 

https://www.juanjosegarciamartin.com/bio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KISENO  (Colombia)

 

"Hace poco vi en una de las marchas en Chile una pancarta que decía" no somos de derecha ni de izquierda, somos los de abajo y vamos por ustedes ". Nuestros dirigentes políticos nos han engañado durante muchos años vendiéndonos humo , pero desde hace algunos años percibo que aunque el futuro es una imagen difusa, lo que sí está claro es que cada día más personas nos unimos ante un ideal, el de ser libres e iguales y aunque es un camino difícil y pedregoso estamos dispuestos a luchar para llegar a este ideal ".

 

https://artislands.com/christian-kiseno/  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SILVIA SERRA ALBALADEJO (Barcelona)

 

"Resistencia es el momento en que nos vemos sometidos ahora mismo. Pandemias de salud, violencia, diferencia, ética, humanismo, irracionalismo y un sinfín de otros" ismos "son los que nos hacen resistir a este día a día, donde la individualidad es nuestra huella.
Es por ello que con esta exposición hemos intentado poner de manifiesto, no sólo los actos cometidos sino, los que seguiremos cometiendo para dar la espalda, para taparnos los oídos y para acallar nuestras voces.
Miedo, egoísmo, dolor e indiferencia son algunas actitudes que definen al ser humano, y por tanto a sus actos. La consecuencia puede ser un futuro tan oscuro como hasta ahora ha sido el pasado".

 

https://artislands.com/silviaserra-entrevista/

 

 

 

 

SOBRE LOS ARTISTAS...

 

 

Marta Tamagit www.tamagit.com Proyecto relacionado: #artcanTbreathe

 

 

RESISTÈNCIA “Los crímenes más grandes en el mundo no son cometidos por personas que violan las reglas, sino por personas que siguen las reglas”. Bansky (o tal vez alguien que finge ser Bansky)

 

 

VIOLENCIA, REPRESIÓN, a primera vista, la obra de Kiseno es urbana y popular; traducida a otras manifestaciones, podría ser una escultura callejera, una pared de cemento, una chupa de polipiel recubierta de tachuelas metálicas. Sin embargo, si no solo miramos sus piezas a golpe de dedo índice, sino que nos acercamos a explorarlas vemos que esa escultura se nos cae encima por habernos atrevido a expresar nuestra opinión y nos aplasta como el zapato sucio aplasta a la cucaracha. La pared nos impide ver ese mundo mejor al otro lado y nos separa para siempre de nuestros sueños y posibilidades. Las tachuelas no logran adornarnos o definirnos; esos clavos metálicos nos traspasan el cuerpo y quiebran nuestra identidad. Somos simples calaveras; no cantes ni bailes, pues no hay nada que celebrar.

 

EMIGRACIÓN, ASILO, a primera vista, las joyas de Sílvia Serra son expresivas y experimentales; podrían ser fragmentos de pequeñas barcas sobre el Mediterráneo, un ensamblaje de cruces y otros elementos de caucho y plástico entre redes de nylon o una litografía de texto grueso sobre una madera carcomida. Sin embargo, si no solo miramos sus piezas a golpe de dedo índice, sino que nos acercamos a sentirlas, descubrimos cómo esas barcas de pesca se rompen en pedazos igual que se rompen día tras día los andamiajes de grandes instituciones y alianzas de mercado. Las redes de nylon nos cortan la respiración matándonos lentamente ante la mirada sarcástica de decenas de cruces. La madera se pudre y nuestro cuerpo agoniza: gritamos, pero nadie nos oye. Nos hundimos y seguimos siendo anónimos. Nadie nos busca, nadie nos encuentra. Ni siquiera nos han contado.

 

CRUELDAD, INDEFENSIÓN, a primera vista, la obra de Juanjo García es luminosa y lúdica; podría ser una vidriera de una iglesia surrealista, un caleidoscopio multicolor que tiene vida propia, una fábula, miembros y objetos inconexos junto a una lámpara de aceite que lo ve todo. Sin embargo, si no solo miramos sus piezas a golpe de dedo índice, sino que nos acercamos a pensarlas, observamos que esa vidriera de iglesia encierra a quien se acerca a ella en busca de alivio. El caleidoscopio no deja de rodar y nos marea; nos desmayamos, caemos al suelo, nos desorientamos. La fábula inocente no enseña a través de los animales, sino que los utiliza y se ensaña con ellos para ganar dinero; o tal vez fama. Y finalmente esa lámpara vistosa que pareciera ser nuestra salvación, nos falla y deja de dar luz y abrigo. Tinieblas, aislamiento: perdemos el contacto con la realidad.

 

LA GRAN PANTALLA, si ante la gran pantalla que es nuestro planeta no solo miráramos como necios y a golpe de dedo índice los asesinatos indiscriminados e impunes, la violencia, la falsedad, la falta de empatía, el atentado contra la libertad de movimiento y expresión, la indiferencia ante el dolor del “otro”, la crueldad del dinero por el dinero, el maltrato a la naturaleza, el vacío y la soledad del individuo y de ciertos colectivos, sino que nos acercáramos un poco más a todo ello para explorarlo, sentirlo, pensarlo y relacionarlo … tal vez podríamos dejar de normalizar la Injusticia.

 

JOYAS DE DENUNCIA Descubrí el vínculo entre estos tres artistas joyeros en su exposición colectiva Indiferencia. Ahora, con Resistència Kiseno, Sílvia y Juanjo vuelven a aunar voces para dar voz a quienes no la tienen dando un paso más en la estimulación del pensamiento crítico y de la emoción a través de la joyería. ¿Cuál será el siguiente paso? Quedamos a la espera de más deleite creativo; de más materia para el intelecto, el alma y la conciencia.

 

 

 

Jesús-Àngel Prieto, La Floresta, acabando agosto de 2020.

 

JOYERIA Y RESISTENCIA “El orfebre de la pobreza no pule ni cincela. Pero su corona tendrá más majestad que la del Rey.”

 

Corría el año 1954, y Eugeni d’Ors escribía en La Vanguardia este elogio dirigido a una pieza de un orfebre, de un joyero. Elogio mayúsculo cuando en esa época la joyería era sinónimo de piedras preciosas, de metales nobles, de prestigio social y de poderío económico. En Barcelona, en particular, era el momento de las llamadas “joyas del estraperlo”, las joyas que lucían en las noches del Gran Teatro del Liceo aquellas consortes de la burguesía catalana empoderada a la sombra del franquismo. Muchas de esas joyas estaban construidas con materiales del fondo de armario heredado del Modernismo y del Noucentismo: las modas mandan, y aquella estética (que nos hablaba de la identidad de un país) era reciclada con los nuevos significados… Pero no: este orfebre fue a los ríos, a las orillas, a buscar maderas erosionadas, cantos rodados, metales oxidados.

 

Sigue hablando d’Ors: “…emplear para los resultados más paradójicamente suntuosos, los materiales más humildes. Así, en nuestra joya, el bronce oxidado reemplaza al oro fino; la tosca madera está en el lugar del marfil. Ni hay piedras preciosas; sino la desnuda elementalidad de los guijarros. Pero, si el metal verdea, el leño se agrisa en finos matices. Y los cambiantes de los pedruscos mates a la luz no tienen nada que envidiar a los reflejos de las esmeraldas y las amatistas.”

 

Este texto salía a colación del impacto de esta joya presente en el XI Salón de los Once (Madrid, 1954), salón que el mismo Eugeni d’Ors desde el 1942 organizaba para hacer presente la mejor vanguardia artística del momento (con una notable presencia catalana) y donde convivían diferentes lenguajes: pintura, escultura, cerámica, orfebrería. Esto es algo difícil de ver hoy en día, donde en un mundo líquido podemos tener bienales o exposiciones con lenguajes totalmente “libres” (performances, nuevos medios electrónicos, instalaciones, ready-mades, etc.) pero con dificultades para presentar pintura y escultura. Y no digamos para los oficios artísticos: cerámica, joyería, arte textil…

 

Esta es una nueva forma de resistir frente a las instituciones del mundo del arte: la joyería como lenguaje con autonomía para explicarse, para comunicar mas allá del papel que se le había concedido, para ser un actor en el debate social, para proponer experiencias estéticas en el territorio de lo próximo, de la distancia corta, de lo háptico.

Cuán oportuna es esta iniciativa que reúne a Silvia Serra Albaladejo, Juanjo Gracia Martín y Kiseno, bajo ese concepto que tanto nos evoca: Resistencia. Cómo no reaccionar a la locura de nuestra inercia ante la crisis climática, al drama terrible de los refugiados, los efectos de la pandemia, la despersonalización de nuestras ciudades donde la política se hace ajena a sus habitantes, ignorando la marginalización y la desigualdad.

¿Cómo no reaccionar?.

Y esa es la pregunta que no podemos contestar ninguneando los esfuerzos de minorías que organizan su respuesta, su enfado… y a veces, sus propuestas.

Granos de arena, voces que se unen, desde la acción política, desde las redes comunitarias, desde el arte…

¿Debemos resistir? Ante una fuerza, ¿sólo podemos proponer la resistencia? Confiemos que de esta resistencia pasemos a las propuestas, pasemos a la conciencia de nuestra fuerza colectiva y personal.

 

La joyería lo puede hacer, desde su modestia, desde su intimidad: siempre un dialogo corporal entre ese objeto y yo, entre yo con ese objeto y los otros que me miran. Todos hemos sido interpelados por pseudo-joyas (chapas, pins, pequeños lazos) que otras personas llevan en sus solapas: interpelados en la reacción, el rechazo o la empatía.

La joyería puede…desde un espacio expositivo, desde nuestro cuerpo.

Y ya no discutimos de materiales, de estereotipos formales. Alguien ya en el año 1954 nos abrió esas puertas. Y, sobre todo, la mente.

En un momento donde la joya, la orfebrería, estaba ligada al lujo, al encargo, y a ensalzar lo políticamente establecido, ese orfebre decidió hablar del sacerdote Maximiliano Kolbe, que en el campo de concentración de Auschwitz se ofreció a ser ejecutado a cambio de un padre de familia que querían represaliar. Esa era la joya presente en el XI Salón de los Once, que Eugeni d’Ors alababa: una Corona para un mártir hecha de cobre, madera y guijarros. Una propuesta de autor, en un acto de resistencia hacia una historia que, no olvidemos la fecha ni el país donde se presentaba, aún desertaba muchísimas y arriesgadas suspicacias.

A veces, la joyería resistente sólo ha de apoyarse en esa “desnuda elementalidad de los guijarros”.

 

 

 

Exposición Resistència 2020 -José Luis Regojo  (regeye.blogspot.com)

 

He llegado hasta aquí de la mano de Marta, la directora de Tamagit, proyecto cultural conectado a la ciudad de Barcelona que pretende dar valor a la obra de artistas de joyería contemporánea que parten de un legado al cual aportan su experiencia vital.

Nos conocimos el año 2015 trabajando como voluntarios a favor de las personas refugiadas que llegaban a Barcelona. Tres años más tarde me presentó a la joyera Silvia Serra para que conociese su trabajo relacionado con las personas refugiadas. En aquel encuentro, hablamos de la poesía de sus joyas que tenía mucho en común con los poemas que me acababa de publicar la editorial Autografía en un poemario titulado Fronteras.

El mismo nombre de esta exposición, Resistència, ya da una idea del tipo de artistas que hay detrás de cada una de las colecciones. Piezas que son metáforas mismas de la vida. Una vida sin anestesia.

 

Las joyas del colombiano Kiseno, impregnadas de un posicionamiento crítico político y social, muestran a un artista que no se escuda en el ‘yo no sé’ y que desde su oficio, denuncia los desmanes que ve a su alrededor. El título de su último trabajo ‘Sin permiso’ es un ejemplo de su carácter. Joyas elaboradas y pensadas desde su trinchera que combinan arte y reflexión sobre lo que pasa en nuestro entorno. Kiseno proyecta una mirada a su ciudad, cualquier ciudad, lejos de la pasividad y consciente de sus contradicciones visuales. Sus joyas son para ser leídas, establecen compromisos ideológicos, culturales, ecologistas y de convivencia. Es un trabajo que va más allá de una ciudad anclada en un territorio, es una ciudad que se adhiere al cuerpo en contraposición a la ciudad conocida por los turistas.

 

El malagueño Juanjo García es un artista que denuncia el maltrato climático al que sometemos a nuestro planeta, así como la explotación animal para la industria cosmética y farmacéutica. Su trabajo “Mares de Asfalto” explora el entorno urbano, la ciudad y los mundos que alberga: sus edificios, calles, torres y habitantes con sus interminables capas de colores e historias paralelas. Diseños, a través de los cuales, el autor se mueve buscando la poesía del asfalto, de las aglomeraciones de gente que construyen historias paralelas, y la línea con el volumen que siempre está presente, junto a los signos del paso del tiempo en sus grises fachadas, donde al final el individuo se mueve en cumbres fabricadas, como un ser unitario, conducido a través de mares de asfalto.

 

La catalana Silvia Serra nos muestra su colección ‘Refugiats desemparats’. Unas joyas nacidas con el inicio de la guerra de Siria, y que nos ponen frente al espejo de la cruda realidad de las personas refugiadas que intentan encontrar un lugar en el mundo en el que vivir pacíficamente. Denuncia, a través de sus diseños, la apatía de una parte importante de la población ante esta tragedia mundial. Su exposición nos permite visualizar diversos tipos de joyas que son un grito, crítico y ético, de denuncia y resistencia (de ahí el nombre de la exposición) ante tanta insensibilidad. Una indiferencia europea que no es inocente. Serra muestra una colección de joyas que nos arrojan a una realidad que también es nuestra. Un proyecto sin patria ni bandera que es, sin duda, un proyecto atemporal y desgraciadamente global.

 

 

©Context   |   c. Viñolas, 10 Sant Cugat del Vallès   |   Teléfono 930 130 027   |   Contacta con nosotros por correo electrónico galeria@context.cat   |   Aviso legal
Consulta nuestro canal de Facebook Consulta nuestro Pinterest Consulta nuestro canal de Youtube