Context, joyas y objetos contemporáneos - Actividad

Cerrar la ventana Pieza anterior Pieza siguiente

Itineràncies

Elsa Inzunza

Las joyas de la artista Elsa Inzunza en la galeria Context.

Cerrar la ventana Pieza anterior Pieza siguiente

 

Eres arquitecta de profesión, llegaste a Barcelona en 1995 para ampliar tus estudios. ¿Qué te llevó a interesarte por la joyería?


Si, soy arquitecta, y llegué a Barcelona para realizar estudios de Doctorado. Empecé a trabajar para una empresa constructora que me permitía ganarme bien la vida pero en la que no podía desarrollar mis ideas ni diseñar, que era lo que a mí me gustaba. Hacía tiempo que quería aprender el oficio de joyero, pero no encontraba tiempo para hacerlo. Un día, por casualidad, encontré un flyer de unos cursos de joyería; fui, y desde el primer día, sentí que era aquello lo que había estado buscando ... después investigué por mi cuenta, haciendo auto formación, hasta que encontré el Taller Perill en el barrio de Gracia, lugar donde he aprendido muchas técnicas durante años . Y poco a poco he ido haciendo un camino ... hasta llegar hasta aquí.

 

Comentas que la joyería es como trabajar la arquitectura a pequeña escala. ¿Qué significado tiene eso para ti?

Cada vez que me viene a la cabeza alguna idea, hago bocetos, pienso en la forma, en el significado, en la manera que se ha de montar una pieza .... en que sea resistente, ligera, que guste ... es una especie de pequeño proyecto ... que al final del proceso se ha de construir y se debe utilizar ... como la arquitectura.

 

En tus piezas se observa un claro proceso de diseño y construcción racional que te lleva a formas estilizadas, que contrastan con la inspiración que a menudo buscas en formas de la naturaleza y de procesos artesanales. ¿Cuál es tu proceso de trabajo?


Siempre estoy con un trozo de papel y un portaminas a mano. Tengo un cuaderno en el que, siempre que me viene una idea, hago un dibujo que voy puliendo ... investigo, hago fotos con el móvil de cosas que me gustan y veo en la calle (una hoja, una planta, una textura) ... y sobre todo , siempre estoy buscando dentro de mis recuerdos todo lo que me gusta y me hace sentir bien. Por ejemplo, trabajé una vez el tema de "la Mesa" en una clase de Proyectos de Joyería Contemporánea... teníamos que hablar de que era la mesa para nosotros, y me acuerdo que  me vino a la cabeza una tabla que había visto un día en un pueblo del Valle de Aran, nos habían servido la comida encima de unos trozos de pizarra. Ese era mi recuerdo de una mesa, e hice un par de piezas en pizarra que aún conservo como parte de mi colección íntima y particular. Paso mucho tiempo delante de un trozo de papel en blanco y no sale nada (es parte del proceso de diseño)... me voy a dormir, y más de una vez me he tenido que levantarme de madrugada para hacer cuatro líneas, ya que me despierto porque estoy soñando la solución .... Supongo que aun durmiendo le estoy dando vueltas en la cabeza. Este es mi proceso de trabajo.

 

En cuanto a la utilización de los materiales, en tus últimas piezas se observa una clara preferencia por la Fórmica combinada con la plata y otros materiales. ¿Qué ventajas te aporta su utilización?

Había estado buscando muchas formas de aplicar color a mis piezas.  Probé con esmaltes, con pátinas, con pinturas en spray .... (técnicas que todavía utilizo) ... pero un día probé con la Fórmica y me gustó muchísimo. Tiene una variedad de colores espectaculares, algunos tienen incluido textura, es muy ligera, y el color es permanente , se puede mojar, si cae no se rompe . Aunque trabajarla es muy laborioso, por el resultado de las piezas vale la pena .  Además, la línea que me gusta trabajar se adapta perfectamente al material. Es como una fusión de forma-material-concepto que va todo junto.  Puedo trabajar en pequeño y gran formato, lo que me da un gran juego de posibilidades.

 

Tu última colección JARDÍN OTOMÍ, es un claro ejemplo de esta imbricación entre lo conceptual y lo artesanal. ¿Nos puedes hablar de ello?


Creo que esta colección es el resultado de muchas vivencias a nivel personal y profesional, y de mucha investigación.  Son piezas que interpretan o hacen un resumen, de las formas naturales creadas por los Otomíes. Esta colección me ha permitido perder el miedo y atreverme a hacer combinaciones de colores que en otro contexto parecerían imposibles, y también dejar volar la imaginación.

 

Como tú misma comentas, hasta ahora tu fuente de inspiración ha sido la cultura, la artesanía y el paisaje mexicano. ¿Contemplas la posibilidad de trabajar con otras culturas y paisajes ?. ¿Tienes algún proyecto en este aspecto?

 Por supuesto que sí!.  Aunque México me ha servido de fuente de inspiración, porque  llevo en la cabeza y en el corazón un bagaje de recuerdos impresionantes, hace tiempo que busco hacer un trabajo inspirado en Gaudí y Barcelona. Pienso que todavía no lo he conseguido , y digo "pienso", porque hace un par de años publicaron una de mis piezas en una revista en Estados Unidos, y el texto de pie de foto decía: "La influencia mexicana y mediterránea se ven claramente en este broche. La fuerza del color y la sinuosidad de las formas ... reflejan claramente que el artista vive en Barcelona ". Madre mía! pero si yo no lo había pensado!. Fue una visión diferente de mi trabajo vista desde otro continente, que me hizo dar cuenta de lo que había estado haciendo, sin pensar y sin intención! . Hace tiempo que busco inspiración en la pintura catalana y española . Miró y Velázquez están en mi punto de mira .... Inspiración para los próximos proyectos.

 

 

©Context   |   c. Viñolas, 10 Sant Cugat del Vallès   |   Teléfono 649 659 434   |   Contacta con nosotros por correo electrónico galeria@context.cat   |   Aviso legal
Consulta nuestro canal de Facebook Consulta nuestro Pinterest Consulta nuestro canal de Youtube