"Conceptos y técnica ayudan a solucionar procesos creativos. Me interesa conseguir que la joya se integre de una manera más natural a lo cotidiano, y que sea un lenguaje cercano a todos."
... "El gesto de pasar un dibujo sobre papel encima de un brazalete o de unos pendientes, y tratar de conservar su ductilidad o dibujar con hilos de colores, como hace Eugènia Besora, nos recuerda que también la joyería puede seguir manteniendo un estrecho vínculo con algunas de las aportaciones técnicas que han contribuido a desbordar el ámbito de la pintura y la escultura tradicional. El collage, el ensamblaje, el objet trouvé y el mismo ready made han hecho posible también el desarrollo de la joyería contemporánea.” Glòria Picazo
“... Está lleno de enigmáticos materiales a los que apenas podríamos poner nombre. Todo es en miniatura. En la cabeza de Eugènia Besora, todos tienen una forma concreta que nada tiene que ver con su estado actual. Pronto serán pequeñas esculturas. Joyas de autor en las que absolutamente todo lo hace con las manos, sin ni siquiera utilizar soldadura. El oro no la deslumbra. Ni las piedras preciosas. Una de sus últimas colecciones estaba hecha de papel. Su joyería es deliberadamente contemporánea. El valor de cada pieza no tiene nada que ver con la materia prima con la que ha sido creada.” Anna Sáez
Hablemos con la artista:
Estudiaste joyería en la Escuela Massana de Barcelona, y más tarde te licenciaste en Bellas Artes, con la especialidad en Escultura. ¿Qué te llevó a compaginar estas dos especialidades?
Si, efectvamente, primero estudié joyería en la Escuela Massana y cuando hacía tercer curso me matriculé en clases de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la UB. Me sentía atraída por ...
Participantes: Eugènia BesoraLugar: Galeria CONTEXT